Ya os conté hace tiempo que los cinnamon rolls son uno de mis postres favoritos, especialmente si llevan pasas dentro. Fue de las primeras recetas que aprendí a cocinar, porque no es un dulce que fácilmente se encuentre en panaderías o cafeterías, por lo que quería aprender a prepararlos y así poder deleitarme siempre que deseado.
Realmente es una receta de lo más sencilla y, aunque requiere de amasado, es un amasado muy agradecido y sencillo. En el blog tenéis varias versiones, y hoy añadimos una más: CINNAMOS ROLLS VEGANOS. No varía mucho de la receta tradicional, y quedan realmente ricos. Súper esponjosos y aireados, acabados de endulzar y humedecer con una cobertura de nata de coco. Delicioso!! Como soy fan de las pasas, las he usado para el relleno, pero podéis no usarlas u optar por otros ingredientes como chocolate, frutas, mermeladas…
Si queréis ver otras recetas, en el blog tenéis:
- Receta clásica de cinnamon rolls
- Cinnamon rolls de café
- Peanutbutter rolls sin horno
- Bollos enrollados de canela y pasas
No hay nada más reconfortante que el olor que inunda toda la cocina cuando se hornean estos rollitos. Ufff qué maravilloso. Por lo que respecta al horneado, podéis cocinarlos en una fuente de cristal como os muestro, pero también podéis hacerlo dentro de un molde cuadrado, rectangular o redondo. Incluso en una bandeja muy separados para que no se unan entre ellos. Cuando al crecer se unen todos y queda como una masa «única», normalmente quedan más melosos y jugosos, pero de cualquiera de las formas quedan genial.
Que sean veganos no implica que sean saludables, tengámoslo en cuenta hahaha. Así que es una receta capricho para un fin de semana o cuando tenemos un antojito. También son ideales para llevar como postre a comidas o cenas y sorprender a todos los comensales. Podéis controlar la cantidad de azúcar y canela. Como veréis utilizo panela, que no solo es más saludable que el azúcar normal, sino que además le da un sabor caramelizado increíble. Pero podéis usar azúcar normal, de coco o reducir un poco las cantidades. Por otro lado, yo los lleno bien de canela, porque me encaaaanta, pero también podéis ajustar las medidas.
Hacer el glaseado es totalmente opcional, pero le queda muy rico. En la receta de hoy os enseño a preparar una cobertura vegana, pero en la receta de cinnamon rolls clásicos que os he linkado arriba tenéis la versión tradicional, hecha con queso crema y leche.
Algunos tips:
-
Es recomendable que los ingredientes estén a temperatura ambiente. Será más sencillo que la masa se active.
-
Es importante medir super bien los ingredientes y seguir las indicaciones de los tiempos de levado y reposo, así como horneado.
- No hay que pasarse con el levado. Es importante que la masa duplique su tamaño, pero tampoco es bueno que se sobre-leve. Es entonces cuando nos puede quedar una miga agrietada, con huecos, seca…
-
Hay que asegurarse que la levadura está en buenas condiciones. Aunque os doy indicaciones para levadura fresca, podéis hacer la sustitución (ajustando los gramos) a levadura seca/panadera.
-
Hay que amasar bien para desarrollar el gluten, debe estar elástica y no pegarse a las manos. A mí me gusta hacerlo a mano, pero podéis usar cualquier máquina. Es importante que, aunque al principio se os pueda pegar, no uséis más harina de la indicada u os quedarán muy secos.
-
Si tras hacer los roles no los podéis/queréis hornear, podéis poner la bandeja en la nevera y hornearlos más adelante. En la nevera pueden estar hasta 12 horas. Con sacarlos unos 15-20 min antes de hornear para que atemperen será suficiente. Incluso podéis congelarlos. Justo antes del 2º levado, cuando ya tengamos los rolls formados y colocados en una bandeja o molde, los tapamos bien y los podemos congelar. Cuando queramos cocinarlos los sacaremos 12 horas antes y dejaremos que se descongelen en la nevera (para que no pierdan la forma). Cuando descongelados, dejaremos que leven a temperatura ambiente 1 hora aproximadamente y finalmente hornearemos.
-
Si no los coméis todos de una sentada, que es lo más probable, os recomiendo calentarlos al micro y así recuperar su textura esponjosa.
- Al cortar los rolls, hay que asegurarse que todos tengan un tamaño similar, para que leven al mismo tiempo y necesiten el mismo tiempo de horneado.
Finalmente, os cuento que os he grabado un vídeo con el paso a paso. Os dejo aquí el enlace a mi perfil de Instagram para que no os perdáis detalle.
Espero que os encante la receta y que os animéis a prepararla.
Tiempo total: 190 min
Raciones: 10-12 rollos (según tamaño)
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Masa:
- 25 ml agua templada
- 1 cdita azúcar
- 12 gr levadura fresca
- 500 gr harina de trigo
- 100 gr panela o azúcar de coco
- 125 ml bebida vegetal (recomiendo de soja)
- 70 ml aceite de oliva
- 1 pizca sal
- 1/2 cdita extracto de vainilla (opcional)
- 1 cda canela (opcional)
- Relleno:
- 2 cdas aceite de coco fundido (o aceite de oliva)
- 3 cdas panela (o azúcar de coco)
- 2 cdas canela en polvo
- 1 puñado pasas (cantidad al gusto, opcional)
- Cobertura
- 4-5 cdas leche coco tipo thai enfriada (nata), poner la lata en la nevera toda la noche
- 1-2 cdas azúcar glas (según dulzor)
- 1/2 cdita extracto de vainilla
Elaboración:
Paso 1:
Para preparar la masa, empezaremos disolviendo el azúcar y levadura en el agua templada. Removeremos muy bien y dejaremos que repose 5 min.
Paso 2:
En un bol grande pondremos la harina y la mezclaremos con el resto de secos (la sal y la panela). Luego agregaremos los húmedos (la mezcla anterior reposada, la bebida vegetal, el aceite y la vainilla). Removeremos bien con una espátula o cuchara y, cuando cueste, lo pasaremos a la encimera y amasaremos unos 10-15 min o hasta tener una masa homogénea y lisa, bien elástica y que no se pega a las manos. Podéis también hacerlo con un robot.
Entonces haremos una bola, la pondremos en un bol aceitado, taparemos y dejaremos que repose 1-2 horas o hasta duplicar.
Paso 3:
Tras el reposo, estiraremos la masa en la encimera ligeramente aceitada o sobre una superficie antiadherente. Debemos conseguir un rectángulo grande, de aproximadamente 1/2 cm de grosor. Entonces, pintaremos toda la superficie con el aceite de coco derretido y espolvorearemos la panela y canela previamente mezcladas. Debemos asegurarnos que cubre bien toda la superficie. Repartiremos las pasas de forma uniforme y enrollaremos por el borde largo, pintando la masa al final para cerrar bien.
Paso 4:
Cortaremos el rulo en rollos del tamaño deseado (recomiendo unos 5 cm) y los iremos colocando en una fuente o molde espolvoreada con canela y panela (aunque es opcional). Lo taparemos con un trapo o papel film y lo dejaremos reposar 30 min.
Paso 5:
Pintaremos los rolls con bebida vegetal y los hornearemos a 180ºC, con el horno pre-calentado, unos 30 min.
Paso 6:
Una vez enfriados, si deseado, podemos hacer el glaseado. Para ello, sacaremos la lata de leche de coco de la nevera y cogeremos la parte de la nata (la parte sólida que se crea arriba), como unas 4 o 5 cucharadas aproximadamente. Lo pondremos en un bol y lo batiremos con unas varillas junto con el azúcar y la vainilla. Lo repartiremos por encima de los roles y voilà!