En el blog tengo varias recetas de galletas de avena, pero es que la verdad no me canso!! Me parecen súper ligeras, deliciosas y además saludables. Siempre intento darle una vuelta a las recetas y creo que esta es la más sencilla de todas y además muy saludable. En esta receta básica de galletas de avena usamos copos enteros, huevo y mantequilla. En la versión de galletas de avena con chocolate sustituimos la mantequilla por crema de almendras, pero seguimos usando huevos. En la versión que os traigo hoy las hacemos 100% vegetarianas y/o veganas, lo que las hace aún más ligeras y saludables. Recetas para todos los gustos, ¿no creéis?
Es una receta de cookies muy sencilla, que no tardaréis más de 10 min en preparar y que solo necesita 12-15 min de horno. Las cantidades son bastante ajustadas, por lo que es una receta perfecta para cuando tenemos antojo de dulce. Los ingredientes son muy básicos y seguro que todos los tenéis en vuestras cocinas. Quedan crujientes y tienen un sabor riquísimo. En mi caso he usado panela (en muy poca cantidad), pero también podríais usar azúcar de coco o incluso aromatizarlas con un poco de canela. Y lo mismo para el relleno. Se podrían dejar tal cual hecha la masa, pero creo que es un puntazo añadirle pasas, frutos secos, chocolate negro,… ¡ponedle lo que más os guste!
Si os gusta cuidaros os animo a probar esta receta de galletas en casa. Aunque nos pinten como «saludables» las típicas galletas de avena o integrales del supermercado, siguen siendo poco recomendables y llenas de ingredientes innecesarios y nada saludables para el cuerpo. Como os decía, con unos pocos ingredientes las tendremos listas y mucho mejor unas galletas caseras que compradas. Además de disfrutar de unas deliciosas galletas, estamos comiendo de forma sana y consciente. La avena es uno de los cereales más ricos en proteínas, grasas (de las buenas), hidratos de carbono y vitaminas, además de que es de fácil digestión. Así que es muy bueno incluirlo en nuestras dietas. Ya sabéis que yo soy amante de los porridge, pero en forma de galletas tampoco está nada mal.
Hoy yo voy a triturar los copos de avena, para hacerlo tipo harina, pero podríais dejar los copos enteros o incluso triturar la mitad y dejar la otra mitad entera. Como más os guste. Si no dispones de mucho tiempo y quieres preparar un dulce sencillo y delicioso, esta receta de galletas de avena fáciles de hacer es la solución.
Tiempo total: 20 min
Raciones: 10 galletas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 140 gr avena molida o harina de avena (o mix de copos y harina)
- 3 cdas panela o azúcar de coco
- 3 cdas aceite de coco
- 4 cdas leche/bebida de avena
- 1 cdita levadura química
- 1 pizca sal
- 40 gr frutos secos / choco negro (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Mezclaremos en un bol mediano el aceite de coco con la panela hasta integrar bien.
Paso 2:
Luego agregaremos la avena molida, la levadura y la sal y lo mezclaremos bien hasta tener una especie de pasta o migas gruesas.
Paso 3:
Agregaremos la bebida de avena y mezclaremos con una espátula. Cuando nos cueste, acabaremos de integrar con la mano para formar una bola maleable, que no se pega y fácil de manipular. Si veis que os queda muy líquida o muy seca podéis corregir con más o menos harina/bebida vegetal.
Si lo deseamos, tras formar la bola la aplanaremos un poco y pondremos dentro los frutos secos y/o chocolate. Volveremos a «amasar» con la mano para repartir los toppings por toda la masa. De nuevo formaremos una bola.
Paso 4:
Estiraremos la bola con un rodillo sobre un papel de horno, con un grosor de 1-2 cm. Cortaremos la masa del tamaño y forma deseados e iremos dejando las galletas sobre el papel. Volveremos a hacer una bola, la estiraremos y volveremos a cortar. Seguiremos así hasta acabar con la masa.
Entones nos las llevaremos al horno, pre-calentado a 180ºC, durante 12-15 min o hasta que estén doraditas. Al sacarlas, las dejaremos enfriar por completo en la misma bandeja.
Hola Claudia,
Me gustaría hacer estas galletas de avena y quiero preguntarte si el aceite de coco lo puedo sustituir por aceite de oliva, (no utilizo aceite de coco) si no es posible lo compraré, y la panela puedo poner azúcar moreno?
Gracias por compartir tus recetas y tu ayuda.
Soledad Pérez
Hola Soledad!! Aunque no lo he probado, creo que no habría ningún problema en usar aceite de oliva, pero que sea de oliva, no de girasol. Y sin problema puedes usar azúcar moreno en vez de panela o azúcar de coco 🙂
Un abrazo 💛