El bizcocho de chocolate es un clásico en todas las casas y no puede faltar esta sencilla receta para un buen desayuno o una dulce merienda. Aunque mi bizcocho preferido es el tradicional, aquí podéis ver la receta, he aprovechado que hoy es el Día Mundial del Bizcocho para probar esta sencilla receta que tenía guardada en favoritos hace tiempo y con la que me he propuesto endulzar el día. Su sabor es delicioso y además es súper esponjoso. Como quería confirmar que la receta era todo un éxito, preparé un tupper y sorprendí con un trozo de tarta a mi hermana, que una gran experta y amante del chocolate. Y os confirmo que ¡dio su visto bueno!
Esta es una de esas recetas de postres con chocolate que siempre triunfan, el bizcocho es un clásico. Es una receta básica, sin rellenos, ni cremas y ni adornos, pero realmente para disfrutarlo no se necesita nada más. De todas formas, si quisierais hacer una tarta más elaborada, sería una base perfecta y llena de sabor para rellenar entre capas o para hacerle una cobertura. Hacer este bizcocho de chocolate es muy sencillo. Además se puede modificar la cantidad de cacao y chocolate para que su sabor sea más o menos intenso, dependiendo de lo chocolateros que seáis.
¿Quién se anima a probar la receta? De hecho, os propongo un reto, ¿por qué no cocináis el bizcocho clásico, el pa de pessic, y el de chocolate para decidir cuál es el ganador?
Tiempo total: 70 min
Raciones: 8-10 porciones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 2 huevos grandes a temperatura ambiente
- 200 gr azúcar moreno (o blanco o mitad y mitad)
- 120 ml aceite de oliva suave
- 160 ml leche entera a temperatura ambiente
- 1 cda extracto vainilla
- 60 gr cacao
- 80 gr chocolate (70% cacao)
- 180 gr harina de trigo
- 2 cditas levadura
- 1 pizca sal
- 100 ml agua caliente
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos batiendo los huevos con unas varillas eléctricas durante 5 min, hasta que blanqueen y dupliquen su tamaño. En este momento agregaremos el azúcar y seguiremos batiendo durante 1 min más.
Paso 2:
Agregaremos el aceite y cuando veamos que se ha integrado, sin dejar de batir, añadiremos la leche y el extracto. A continuación tamizaremos sobre la mezcla el cacao, la harina y la levadura. Sobre estos ingredientes agregaremos la sal y mezclaremos con las varillas a velocidad mínima. No batiremos de más, lo justo para que se integre.
Paso 3:
Desharemos el chocolate al baño maría o al microondas y lo agregaremos con movimientos envolventes a la mezcla. Después calentaremos el agua, sin que llegue a hervir pero muy caliente, y la añadiremos también para conseguir que el cacao se derrita bien antes de la cocción.
Paso 4:
Engrasaremos el molde en el que horneemos el pastel. Podemos escoger cualquier tipo de molde: varios layer cake, bundt, estrecho y alto, bajo y alargado,… En mi caso he escogido un molde no desmoldable (así que lo forré con papel vegetal) de 20×10 cm. Verteremos la masa y la hornearemos durante 50 min a 180ºC. Como es un tiempo largo de horneado, inicialmente lo pondremos en la parte media-inferior del horno y en la parte superior pondremos una bandeja que parte el calor, así nos aseguraremos que se cocina el bizcocho pero sin quemarte la parte superior. Cuando falten unos 10 o 15 min, retiraremos la bandeja y dejaremos que acabe de cocinarse. Nunca debemos abrir el horno antes de que haya pasado al menos la mitad del tiempo de horneado y si es casi al final mejor.
Paso 5:
Al sacarlo del horno lo dejaremos dentro del mismo molde unos 10 min. Después lo desmoldaremos: en mi caso, al no ser un molde desmoldable, le di la vuelta al molde y como el bizcocho ya había enfriado un poco y despegado de las paredes, salió sin problema. Lo dejaremos enfriar del todo en una rejilla.
Espero que disfrutéis mucho esta receta ?