La colomba o paloma de Pascua, o colomba pasquale, es una receta tradicional italiana que se prepara para estas fechas de Semana Santa. Básicamente se trata de una masa fermentada de pan dulce, tradicionalmente preparada con harina, huevos, azúcar, mantequilla y ralladura. Recuerda mucho al Panettone navideño, pero se diferencia en la forma (que claramente sigue el de una paloma) y el acabado, pues es característico cubrir la superficie con un glaseado con almendras.
Detrás de la Colomba existen varias historias y leyendas. Pero la que tiene hoy en día más peso es la que dice que el origen de este dulce se sitúa alrededor de los años 30 cuando Dino Villani, director publicitario de la empresa productora de Panettone Motta, decidió darle más uso a la maquinara y materia prima y no usarlo solo para hacer Panettones. Así que se le ocurrió este dulce y en vez de hacerlo por Navidad lo destinó a la Pascua. El símbolo de la paloma durante la Pascua tiene sus orígenes en la Biblia, como signo de esperanza, en representación del Espíritu Santo que descendió sobre la Virgen María y los apóstoles después de la muerte de Jesús. También, aparece al volver después del diluvio universal al arca de Noé, con un ramito de olivo en el pico.
Se pueden encontrar variantes en las que se añaden frutas a la masa, como en la versión que os traigo hoy, y también se pueden usar otros elementos para el glaseado, al final podemos darle siempre nuestro toque. Tradicionalmente se prepara en un molde especial de papel, del mismo tipo que el del Panettone, pero con forma de paloma. De todas formas, estos moldes, aunque ayudan a que la presentación quede más vistosa, no son imprescindibles y podéis formar vuestra colomba directamente sobre una bandeja de horno cubierta de papel vegetal.
Vamos ?
Tiempo total: 250 min
Raciones: 1 molde de colomba
Dificultad: Media
Ingredientes pre-fermento:
- 120 gr leche entera
- 120 gr harina de fuerza
- 15 gr levadura fresca
Ingredientes masa:
- 250 gr harina de fuerza
- 130 gr azúcar blanco
- 1 cdita extracto de vainilla
- Ralladura 1 naranja o limón
- 3 huevos
- 100 gr mantequilla ablandada a temperatura ambiente
- 100 gr fruta confitada variada
- Molde de Colomba. Yo lo compré online, pero también puede encontrarse en tiendas especializadas
Ingredientes glaseado:
- 30 g de azúcar blanco
- 1 clara de huevo
- 1/2 cda Maicena
- 50 gr almendras laminadas
- Azúcar perlado (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos preparando el pre-fermento. Para ello, mezclaremos en un bol la harina de fuerza con la leche (tibia) y la levadura. Nos aseguraremos que queda bien homogéneo, lo taparemos con papel film y lo dejaremos reposar hasta que veamos que empieza a burbujear. Tenemos que ver como unos huequitos en la superficie y que ha empezado a levar.
Paso 2:
Cuando el pre-fermento esté listo, aprovecharemos el mismo bol si es lo suficientemente grande para seguir con la mezcla. Agregaremos así el resto de la harina de fuerza, el azúcar, el extracto de vainilla, la ralladura elegida y los huevos, que mejor que no sean demasiado grandes.
Removeremos con una espátula o lengua repostera y cuando no podamos seguir y los ingredientes empiecen a estar integrados, pasaremos a las manos. Trabajaremos la masa dentro del mismo bol o en un robot. Este amasado es un poco curioso, pues amasaremos solo un par de minutos y dejaremos reposar la masa entre 10 y 15 min hasta seguir amasando otros 2 min. Seguiremos así, en intervalos de 2 minutos con reposos intermedios de 10-15 minutos hasta que la masa esté bien elástica y amasada. ¡Solo un detalle! En el tercer amasado será cuando agreguemos la mantequilla ablandada (es muy importante que esté a temperatura ambiente). Haremos una bola y la dejaremos reposar en un bol engrasado con un poco de aceite, tapado, hasta que doble su tamaño.
Paso 3:
Cuando haya pasado el tiempo de fermentación y la masa haya levado correctamente, la verteremos sobre la superficie de trabajo enharinada. La amasaremos un par de minutos para desgasificarla. Entonces la estiraremos y repartiremos por toda la superficie la fruta confitada cortada pequeñita. Podéis escoger la que más os guste, yo escogí naranja, melón, pera y cereza. Enrollaremos la masa y nos aseguraremos con un par de amasados que la fruta queda bien integrada en la masa. Después haremos una bola y la dividiremos en 2 partes iguales. Os recomiendo pesar la masa y dividirla de forma más precisa.
Paso 4:
Una vez tengamos las 2 bolas, estiraremos cada una de ellas en un rollo largo y no demasiado fino, que idealmente sea de la misma extensión que el molde. Una vez tengamos los rollos, colocaremos el primero atravesado y curvado, es decir la masa correspondiente a las alas, como podéis ver en la foto. A continuación, encima de esta, colocaremos el otro rollo de forma vertical, representando el cuerpo de la paloma. Taparemos el molde con papel vegetal y de nuevo lo dejaremos fermentar en un lugar cálido. Debe levar por lo menos el doble de su tamaño, llegando al borde del molde.
Paso 5:
Cuando la masa haya levado por segunda vez, que dependerá de la temperatura ambiente y puede variar entre 1 y 2 horas, prepararemos el glaseado para acabar la colomba. Para ello mezclaremos el azúcar con la clara y la Maicena hasta conseguir una especie de pasta líquida con la que pintaremos toda la superficie. Entonces repartiremos por toda la masa las almendras laminadas y el azúcar perlado (si lo deseamos) y nos la llevaremos al horno, pre-calentado a 200ºC, durante unos 30 o 40 min. Revisaremos que esté dorada por encima y que por dentro no está cruda y, entonces, la sacaremos del horno y la dejaremos enfriar sobre una rejilla.
Cuando esté completamente fría ya podréis devorarla. Os encantará el sabor y su textura esponjosa. Si queréis hacerlo italiano 100% la podéis acompañar de un buen espresso o cappuccino, ¡delicioso!
Ya tenéis un postre más en vuestra lista de dulces para Semana Santa o Pascua, uno que no puede faltar. ¡Felices fiestas!