Los estofados son un básico de cualquier cocina y aunque son más típicos de la temporada de invierno, hay lugares en los que la primavera todavía es fría, y más con todo este cambio climático, así que es ideal tener un comodín como este. De hecho, justo hoy estoy editando esta receta sentada en el sofá con mi pijama polar y una manta, con 3 grados a fuera. Brrrr ¡qué frío!
Personalmente nunca me habían gustado las lentejas, y en general las legumbres, además de que en mi familia siempre se han preparado tipo cocido, todo muy denso. Poco a poco me fui forzando por sus nutrientes y su versatilidad, pero no acababa de convencerme nada. Hasta que me empezó a entrar el gusanito de la cocina y empecé a hacer mis propias creaciones. En concreto con las lentejas, fue cuando probé mi versión que de repente cambió mi opinión sobre esta legumbre. Ya os avanzo que no lleva carne, porque aunque me gusta la carne no me convence mucho guisada, lo que las hace que estas lentejas estofadas sean más ligeras, sencillas y saludables. Es un guiso muy básico, con muy pocos ingredientes pero con mucho sabor. Y lo mejor es que podéis combinarlo con otras verduras, por ejemplo cambiando la patata por calabaza o boniato.
En esta ocasión lo acompañé de arroz, además de porque me encanta, también porque cuando unimos las lentejas con el arroz se suman sus aminoácidos, proporcionando así una fuente de proteínas más completa y muy similar a la de la proteína animal. El arroz además ayuda a absorber mejor el hierro de las lentejas y, si además añadimos verduras, enriquecemos nuestro plato con vitaminas y minerales. Las lentejas tienen un gran contenido en fibra, que ayuda a controlar el colesterol y las grasas, ayudando al correcto funcionamiento intestinal. También ayudan a las personas con diabetes a mantener estables sus niveles de azúcar. Además son una excelente fuente de hierro, por lo que son perfectas para combatir la anemia.
Y lo bueno es que podemos comerlo en cocido o estofado, pero también como ensalada fría. Ya tengo alguna idea en mente de buddha bowl o algo parecido, que espero traeros pronto.
¿Con toda esta info, podrás resistirte a cocinar este plato?
Tiempo total: 45 min (+2h remojo lentejas)
Raciones: 2 raciones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 230 gr lentejas pardinas
- 1 cebolla pequeña
- 2 zanahorias pequeñas
- 1 patata grande o 2 medianas
- 2 dientes ajo
- Sal, pimienta, hoja de laurel, pimentón dulce, comino
- 80 gr arroz (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos poniendo en remojo un mínimo de 2 horas las lentejas, en abundante agua fría. Mientras, si no hemos preparado el Batch Cooking (que os recuerdo que esta receta forma parte de la versión de primavera que tenéis que ir a ver ya de ya), herviremos el arroz. Cuando esté cocido, lo colaremos y reservaremos en un bol o recipiente hermético, sin tapar hasta que no esté frío.
Paso 2:
Cuando haya pasado el tiempo de remojo de las lentejas, las colaremos y limpiaremos bien. Entonces, en una olla sofreiremos a fuego alto unos 5 minutos la cebolla, la zanahoria cortada a rodajas grandes y los dientes de ajo. Después bajaremos el fuego a medio hervor y agregaremos las lentejas, removeremos bien para que se impregne de los sabores y agregaremos todas las especies, al gusto. Echaremos la/s patata/s cortadas en cuartos o en la medida que os guste y cubriremos de agua caliente los ingredientes.
De momento no nos interesa que sobre mucha agua, porque queremos un estofado sin demasiado líquido, pero quizás durante el cocinado tengamos que ir añadiendo más agua.
Paso 3:
Cocinamos a fuego medio-bajo, con la olla tapada, alrededor de 30 o 40 min. No hace falta removerlo mucho, pero de vez en cuando sí que os aconsejo ir revisando que no se os pega a la base de la olla o que no se queda sin agua. Cuando notéis que la patata cocida y la lenteja tierna, ya lo podréis retirar. Si os queda un poco de caldo no os preocupéis, mientras enfría o con los días suele espesar.
Serviremos en el plato con unas cucharadas de arroz por encima. También podéis mezclar todo el arroz en la olla unos minutos antes de apagar el fuego, pero yo prefiero guardarlo en boles separados porque el arroz tiende a chupar todo el líquido y a quedarse pastoso y lo prefiero así. ¡Pero como os guste más! También dependerá de la cantidad, si habéis hecho lo justo para comer, podéis mezclarlo todo porque no os sobrará ?
Como veis es una receta muy sencilla y básica y, lo mejor, es que podemos cocinarla en grandes cantidades y tener comida para varios días o congelarlo. Si las guardamos en un recipiente hermético en la nevera, mejor que sea de cristal, aguantan perfectamente 5 días. En el congelador os aguantará mucho más tiempo, pero en este caso mejor no las congeléis con la patata, porque luego pierde su sabor y su consistencia, no está muy buena. Podéis cocerla a parte el día que queráis comer lentejas y luego la añadís al plato.
?