En casa nos ENCANTA el queso, de cualquier manera y de cualquier tipo. Ahora que se acercan las fechas navideñas, me ha parecido una muy buena idea compartiros ideas con queso para los aperitivos de las comidas y cenas de fiestas. No sé en vuestras casas, pero en la mía nunca falta una buena tabla de quesos variada, con tostaditas, patés y embutidos. ¡Es un clásico!
Os he dejado un post sobre cómo preparar una tabla de quesos vistosa y original, y en ella también incluyo este rulo de queso cremoso con piña seca, granada, miel, almendras, pistachos y ralladura de lima. Una maravilla de queso para untar, muy vistoso y que gana puntos por ser casero. Además lo podéis personalizar a tope, dado que podéis usar las frutas y frutos secos que más os gusten o hacer de varios tipos. Este tipo de queso cremoso para untar es muy típico en Navidad y ya veréis lo fácil que es de preparar, lo querréis hacer todo el año para vuestros picoteos!!
Yo he usado piña seca, deshidratada, porque me encanta en este tipo de quesos. Y también me pareció muy buena idea añadir algo de fruta fresca, en este caso granada, que está de temporada y está riquísima. Le da un toque dulce, pero a la vez algo ácido, que combina genial con la ralladura de lima (para el toque fresco) y el dulzor extra de la miel.
Como os digo es una receta muy sencilla y que se prepara rápidamente, lo cual es muy práctico cuando se tienen invitados y hay tanto que cocinar, como es el caso de las comidas o cenas navideñas. Además, se puede preparar en antelación y servir directamente a la hora de comer.
Tiempo total: 30 min
Raciones: 1 rulo
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 220 gr queso crema (tipo Philadelphia)
- 60 gr piña seca/deshidratada
- 40 gr granada natural
- 35 gr almendras
- 35 gr pistachos
- 2 cdas miel
- Ralladura 1 lima (opcional)
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos picando las almendras y los pistachos, así como cortando en pequeños trocitos la piña. También limpiaremos la grandas si no lo tenemos ya hecho. Mezclaremos la fruta y los frutos secos en un bol y le añadiremos la ralladura de la lima. Esto es opcional, podríais optar por otro tipo de hierba aromática, como la menta o la salvia, o simplemente obviarlo.
Paso 2:
En otro bol mezclaremos todo el queso crema con la miel y agregaremos la mitad de la mezcla anterior. En vez de guardar todo para el «rebozado» final, añadimos parte en el relleno, de manera que no solo lo notemos cuando nos toca la corteza. Reservamos la otra mitad.
Paso 3:
Pasar el relleno sobre papel film, tratando de disponerlo en el centro, con forma alargada y del grosor aproximado que quedamos tener nuestro queso. No hace falta alisarlo ni nada, simplemente repartir el relleno de forma uniforme. Luego taparemos con un lado del papel film e iremos presionando el rollo sobre si mismo mientras enrollamos para que se vaya comprimiendo y poco a poco vaya teniendo forma de rulo. Rodaremos un poco para darle forma de cilindro y listo.
Paso 1:
Llevaremos el rulo enrollado en papel film al congelador durante 20 min, para que luego nos sea más fácil pegar la mezcla de frutos secos y fruta. Pasado el tiempo de enfriado, pondremos el resto del relleno que teníamos reservado (los frutos secos y fruta) encima de un papel film, de horno o encimera limpia. Tenemos que extenderlo bien para que quede una capa fina, del largo de nuestro rulo y al menos el doble de ancho. Pondremos encima el rulo congelado y lo rodaremos por encima para que se pegue todo bien. Presionaremos un poco para que se pegue bien y finalmente nos ayudaremos con los dedos para rellenar espacios vacíos.
¡Listo! Así de fácil es de preparar. Lo podéis conservar envuelto en papel de horno o en un recipiente hermético y os aguanta bien hasta 1 semana.
Que lo disfrutéis 🙂

