Esta semana empieza Carnaval y ya se respira en el ambiente. Como no podía ser de otra manera, en Virutas de Limón lo vamos a celebrar dándole un capricho a nuestros estómagos. Hoy preparamos una receta muy tradicional y que aquí en Cataluña preparamos tanto para Carnaval como para San Juan: la coca de llardons o chicharrones. Es una receta súper fácil, pues simplemente necesitamos un par de placas de hojaldre (aunque también lo podríamos hacer casero si lo deseamos) y unos chicharrones.
Esta coca es típica del Pirineo catalán, y en esta comunidad autónoma esta coca, además de ser tradicional como la coca de San Juan para celebrar la verbena, también es típica durante las fiestas carnavaleras y cada vez más se consume en casi todo el territorio español. Tiene una consistencia crujiente por el tostado de la lámina de hojaldre y un sabor entre dulce (por el azúcar de la cobertura) y salado (por los chicharrones): esta combinación de ingredientes dan como resultado un sabor y textura muy especiales.
Las primeras recetas escritas de coca de llardons o de chicharrones datan del siglo XIX, aunque su consumo es muy anterior. Según la tradición, esta coca se prepara o consume el “Dijous Gras” o Jueves Lardero, que es el día que históricamente se caracterizaba por los excesos gastronómicos, pues era una forma de encarar con «reservas» el periodo de ayuno de la Cuaresma, durante la cual por tradición no se podían tomar ni huevos ni carne. Esta no es la única receta con estas características, de hecho la mayoría de platos y postres típicos de Carnaval se definen como recetas altamente calóricas. De hecho este año hemos preparado en casa esta coca y buñuelos de Carnaval o buñuelos de viento, y sin duda he tenido que repartir las elaboraciones entre la familia y amigos porque no quería que me diera un colapso de azúcar.
Su textura es más bien seca, debido a la masa de hojaldre, y por eso la tradición manda acompañar esta coca con vino dulce, moscatel, malvasía o cava. La verdad es que la combinación de un licor dulzón con esta coca de sabores combinados es toda una maravilla.
En alrededor media hora tendremos lista esta increíble coca, que os prometo que superará con creces vuestras expectativas y a cualquier versión comprada. Haciéndola en casa podréis controlar vosotros los ingredientes: yo usé unos chicharrones de muy buena calidad, le puse un montón de piñones porque me encantan y le puse la capa justa de azúcar para que no sea demasiado empalagosa. Eso sí, no os voy a engañar, esta receta es una bomba calórica en toda regla, pero de vez en cuando se puede pecar, ¿no?
¿Te animas a prepararla conmigo?
Tiempo total: 30 min + enfriado
Raciones: 1 coca
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 1 y 1/2 láminas hojaldre rectangular
- 250 gr chicharrones de calidad
- 1 huevo para pintar
- 100 gr piñones
- Azúcar al gusto para cubrir
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos picando los chicharrones con una picadora o con un cuchillo, dependiendo de la textura que queramos conseguir. A mi me gustan bastante finos y con pocos trozos enteros, así que los piqué unos segundos.
Paso 2:
Estiraremos las dos láminas de hojaldre y una de ellas la cortaremos por la mitad. Pondremos la mitad de los chicharrones picados en el centro de la lámina entera, a lo largo, dejando 10 cm por cada lado. Tiene que quedar en la parte central de la lámina, de arriba a bajo. Entonces cubriremos esta capa de chicharrones con la media lámina que teníamos a parte. Por encima de esta repartiremos la otra mitad de los chicharrones. Doblaremos los extremos de la lámina grande (los 10 cm sobrantes de cada lado que no cubrimos con chicharrones) sobre sí misma, hacia el centro, cubriendo los chicharrones. Nos quedará un rectángulo alargado, del tamaño de media lámina de hojaldre.
Paso 3:
Con la ayuda de un rodillo estiraremos la lámina hasta conseguir un rectángulo bien grande, como el tamaño original de la lámina de hojaldre, con un grosos muy fino.
Paso 4:
Pintaremos toda la superficie con huevo batido, repartiremos los piñones al gusto por toda la masa y espolvorearemos cucharadas de azúcar. Colocaremos la coca sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Nos la llevaremos al horno pre-calentado a 180ºC, durante unos 15-20 min o hasta que veamos que el hojaldre está bien dorado y crujiente.
Al sacar la coca del horno la pasaremos a una rejilla, removiendo el papel vegetal para que no se humedezca, y dejaremos que enfríe.