¡BIENVENIDO OTOÑO!
Si sois nuevos por aquí no sabréis lo que me encaaaanta el otoño. Sin duda es mi estación favorita del año, por sus colores, sus olores, sus alimentos, su clima…
Aunque los galets son típicos de Navidad, al menos aquí en Cataluña, el relleno que he utilizado en esta receta me ha parecido muy otoñal. Se trata de unos galets rellenos de espinacas y ricotta, cocinados al horno sobre una base de salsa de tomate casera y gratinados con parmesano. ¿Se os hace la boca agua verdad? Pues os van a entrar aún más ganas cuando veáis lo fáciles que son de preparar.
Estos galets rellenos me parecen una súper idea para comer algo diferente y vistoso, pero a la vez súper nutritivo. Al igual que con los canelones o la lasaña, es un plato que se puede preparar con antelación y gratinarlo cuando necesario. Podemos tener el relleno listo y la pasta cocinada al dente, para qeu simplemente nos falte montar el plato y gratinarlo. Si lo hacéis así, un truco!! Aceitad ligeramente los galets para que aguanten unas horas en perfecto estado. Incluso podríais congelarlos una vez cocinados y recalentar cuando necesario. Os aguantan bien algunos meses.
Es una manera diferente de comer espinacas, además de deliciosa. Os aseguro que será una receta que os sorprenderá, en casa fue todo un éxito y sin dudarlo me la guardo en mi recetario para repetirla. Aprovecho para daros algunos consejos o comentarios:
- Cocinar la pasta al dente: os recomiendo hacerlo así, porque como una vez rellenos los galets los llevaremos al horno, ya se acabarán de cocinar. Sino acabarán demasiado blandos.
- Espinacas frescas: siempre mejor que congeladas o incluso las que vienen en bolsa, así tendremos el 100% de los nutrientes.
- Huevo: veréis que añado un huevo para darle algo de consistencia, pero podríais omitirlo de la receta sin problema.
- Especias: usad las que más os gusten, la verdad combinan bien varias. Dadle vida al plato.
- Ricotta: para mi es la clave del plato, por su sabor y cremosidad. Pero también podríais sustituirlo por mozzarella o queso de cabra si realmente no os gusta. Incluso con gorgonzola también quedaría bien.
- Salsa de tomate: 100% casera. La diferencia es muy notable con salsas compradas, además de ser mucho más saludable. Es muy sencillo prepararla en casa, solo hay que poner unos pocos ingredientes al fuego y dejar que reduzca.
Y para que veáis lo fáciles que son de preparar, os dejo al final de todo una vídeo receta con el proceso (también explicado abajo).
¡Que lo disfrutéis!
Tiempo total: 70 min
Raciones: 2 personas
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Para la salsa de tomate:
- 1 lata de tomate triturado natural
- 2 cdas tomate concentrado
- 1/2 cdita panela (opcional)
- 1 cdita sal
- 1 chorrito de agua
- 1 chorrito aceite de oliva
- Para el relleno:
- 1 cebolla
- 1 manojo de espinacas frescas
- 1 huevo (opcional)
- 230 gr ricotta
- 30 gr mozzarella (opcional)
- Sal al gusto
- 1 cdita orégano
- 15-20 galets grandes
- Parmesano para gratinar
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos poniendo una olla a hervir (con sal) para cocinar los galets. Cuando hierva, verteremos los galets y los cocinaremos al dente, pues seguirán cocinándose más tarde en el horno.
Paso 2:
A continuación prepararemos la salsa de tomate, pues es lo que más tiempo necesita de cocción para que reduzca bien. Pondremos todos los ingredientes listados arriba en un cazo u ollita pequeña y lo llevaremos a fuego medio-bajo, con tapa. Cocinaremos así unos 20-30 min o hasta que reduzca y el tomate esté cocinado. Ir removiendo de forma constante.
Paso 3:
Mientras se cocina la pasta y el tomate, prepararemos el relleno. Picaremos la cebolla y cortaremos a tiras las espinacas frescas. Sofreiremos la cebolla y cuando ya esté bien cocinada y dorada añadiremos las espinacas. Cocinaremos unos 4-5 min, lo justo para que las espinacas estén tiernas. Lo pasaremos a un colador y dejaremos que suelten el exceso de agua. Si es necesario, presionar con una cuchara para sacar todo el líquido.
Paso 4:
Cuando las espinacas ya hayan soltado el agua y no estén muy calientes, seguiremos con el relleno. En un cuenco grande mezclaremos el huevo, los quesos, la sal y el orégano. Removeremos muy bien hasta tener una textura cremosa y homogénea. Entonces añadiremos el sofrito de espinacas y cebolla y lo mezclaremos muy bien.
Paso 5:
Ya tendremos las varias elaboraciones listas, así que es el momento del montaje final. Rellenaremos uno a uno los galets con algunas cucharaditas de relleno, hay que ser generosos. Y los iremos colocando en una fuente para horno, en la que previamente habremos puesto una generosa capa de la salsa de tomate casera. Seguiremos así hasta acabar con todo el relleno.
Entonces espolvorearemos un poco de parmesano por encima.
Paso 6:
Nos lo llevaremos al horno, pre-calentado a 200ºC, durante unos 20 min.
Serviremos de inmediato.