Se acerca Halloween y con él recetitas temáticas para celebrarlo! En el blog tenéis un montón de recetas específicas, así que este año he querido optar por recetas típicamente otoñales y que son súper ideales para celebrar la noche de Halloween, pues son snacks que se pueden combinar con otros aperitivos para hacer un pica-pica, o postres de temporada.
Damos pues el pistoletazo de salida con estos sencillísimos nachos caseros que, en vez de acompañar del tradicional dip de queso, hummus o guacamole, complementaremos con un dip de boniato (o calabaza o zanahoria) y patata con uno toque a especias y parmesano o levadura nutricional (para la opción vegana). Queda súper cremoso y sabroso y, a la vista, recuerda a una crema de quesos.
Para preparar los nachos podemos usar o harina de maíz (la típica para hacer arepas, no Maicena!!) o harina de garbanzo. Por lo que es una receta sin gluten. Las semillas son opcionales, pero le dan un toque chulo. Ah, y los cocinamos al horno, por lo que no necesitaremos frituras y agilizaremos mucho el proceso. Con las cantidades que os doy os saldrán unos 50-60 nachos aprox, pero podéis duplicar los ingredientes si queréis hacer más cantidad.
Para la salsa usaré solo ajo en polvo para condimentar, pues el parmesano es salado y también le da mucho sabor. Si usáis levadura nutricional podéis darle un punch con otros condimentos. De todas formas, dejo a vuestra elección las especias, podéis usar las que más os gusten y, si os va el picante usar pimentón o chili.
Para que no tengáis ninguna duda del proceso, en mi Instagram os he dejado un vídeo con la elaboración de ambas recetas.
A parte de las recetas de años anteriores, no os perdáis las dos versiones de Pumpkin Spice Latte que os he preparado este año, así como un clásico Pumpkin Pie. Ambos son musts de la temporada otoñal y hasta ahora no los había preparado nunca, pero debo decir que son toda una delicia, así que no os perdáis los posts!!
Tiempo total: 45 min
Raciones: 50-60 nachos + 1 bol de salsa
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- Nachos:
- 100 gr harina de maíz o de garbanzo
- 40 gr aceite de oliva
- 80 gr agua
- 1 cda semillas (yo usé sésamo y amapola)
- 1 pizca sal
- 1/4 cdita cúrcuma (opcional, es principalmente para darle color)
- Dip:
- 60 gr boniato asado (o calabaza o zanahoria)
- 60 gr patata asada
- 20 gr parmesano o levadura nutricional (para opción vegana)
- 1/2 cdita ajo polvo (y/o especias al gusto)
- 30 ml agua
- 1/2 cda aceite de oliva
- 1/2 cda zumo de limón
Elaboración:
Paso 1:
Como veis en los ingredientes, yo ya tenía el boniato y la patata asadas (aunque también pueden ser hervidos), pero si no es vuestro caso, empezar haciendo este paso y dejar que atemperen ambas verduras.
Paso 2:
Para preparar la masa de los nachos, empezaremos mezclando la harina con el aceite y parte del agua (pues iremos agregando más o menos según textura).
Paso 3:
Después añadiremos las semillas, la sal y la cúrcuma y mezclaremos bien con una cuchara o espátula. Luego lo amasaremos hasta obtener una masa homogénea, integrada y que no se pega a las manos. Haremos una bola y la pondremos en un bol. Taparemos con un trapo y dejaremos reposar 30 min.
Paso 4:
Mientras reposa la masa podemos preparar la salsa. Para ello simplemente tendremos que poner todos los ingredientes en un vaso batidor y triturar muy bien hasta tener una textura fina y cremosa.
Paso 5:
Tras el reposo de la masa, la colocaremos entre 2 papeles vegetales y la estiraremos con un rodillo hasta que esté muy fina (1-2 mm de grosor). Luego, con un cuchillo afilado o un corta-pizzas, haremos tiras horizontales y paralelas y luego en diagonal, hasta obtener los característicos triángulos de los nachos.
Paso 6:
Lo pondremos en una bandeja de horno y hornearemos, pre-calentado a 200ºC, unos 10-12 min o hasta que estén dorados.