Estos polvorones saludables de almendra y anís os van a sorprender mucho. No solo por su sabor, que es delicioso y no tienen nada que envidiarla a los polvorones tradicionales, sino también por lo fáciles que son de preparar. Tienen una textura ligeramente crujiente y su bocado es suave.
Como veréis por los ingredientes, se trata de la versión saludable del dulce tradicional navideño, no tienen azúcar, se utilizan grasas saludables y se sustituye la harina refinada por harina integral o de sarraceno (para hacerlos sin gluten). Como en los polvorones tradicionales, seguimos usando harina de almendra y anís, lo que les da ese toque que recuerda el tradicional postre. Os recuerdo que en el blog podéis encontrar la receta original de polvorones, así como la de polvorones de canela.
La elaboración es muy sencilla, solo hay que procesar unos cuantos ingredientes, mezclarlos con las harinas y formar bolitas que aplanar. Un proceso bastante más ágil y rápido que el de los polvorones tradicionales. La misma elaboración podéis hacerla con cacao, para hacer su versión chocolateada. No necesitaréis tampoco muchos utensilios. Yo les he dado forma con un cortador de galletas, pero también podéis hacerlos con las manos, cogiendo una porción de masa, haciendo una bolita y aplastándola hasta conseguir el grosor deseado.
Es una receta ideal para los se preocupan por una alimentación sana (aunque en las fiestas navideñas se pueden hacer excepciones y disfrutar de los dulces típicos) y para quienes no pueden tomar azúcar. Para endulzar los polvorones he utilizado dátiles medjoul bien carnosos y un poco de sirope de agave, pero lo podéis sustituir por miel, azúcar de coco o usar solo los dátiles, dependerá de lo dulzones que seáis. Además es también una receta vegana. Como todos sabéis, los polvorones, mantecados y turrones se elaboran con grasa de cerdo. En esta receta de polvorones sanos usaremos grasas vegetales saludables, lo que también hacen que sea una elaboración algo más ligera. Veréis que uso mantequilla de anacardos. Opto por esta porque los anacardos son un fruto seco bastante neutro y no nos darán mucho sabor, para que destaque la almendra y recuerde el sabor original. La preparé yo misma en casa, procesando anacardos al natural unos 10 min. También podéis usar crema de almendras, cacahuetes, avellanas,… pero le darán más sabor a la masa.
Como cabe esperar ahora no toca otra cosa que no sean dulces o comidas navideñas, que espero que os inspiren para entrar en la cocina y animaros a hacer cosas súper chulas y ricas en vuestras casas. Y aunque yo soy de saltarme todas las reglas en esta maravillosa época del año y no suelo controlar (demasiado) lo que como (tampoco soy de pasarme), me parece muy buena idea tener en la recámara una receta tradicional versionada en su lado más saludable, sin perder el sabor y su delicia. Y ya no solo para cuidarse, sino también pensando en intolerancias, alergias, problemas de salud u opciones alimentarias.
Me parecen un súper detalle para llevar a casa de familiares y/o amigos durante las fiestas, ¿no creéis que molan mucho los regalos comestibles y handmade?
Tiempo total: 35 min
Raciones: 10-12 polvorones
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 100 gr mantequilla de anacardos (podéis hacerla en casa con un procesador de alimentos)
- 6 dátiles medjoul
- 1 cda sirope agave o miel
- 50 gr aceite de coco sólido
- 1 cda anís en grano
- 100 gr harina de almendra / almendra molida
- 100 gr harina integral o de trigo sarraceno
- 1 cdita canela
- 1 cda leche o bebida vegetal para pintar (o agua)
- Almendras laminadas y sésamo para decorar
Elaboración:
Paso 1:
Pondremos en un procesador de alimentos la crema o mantequilla de anacardos, los dátiles deshuesados, el aceite de coco y el anís. Trituraremos hasta conseguir una mezcla cremosa y homogénea, con todo bien triturado.
Paso 2:
En un bol mezclaremos las 2 harinas y la canela y luego lo uniremos con la crema anterior. Os recomiendo mezclarlo con las manos para combinarlo bien, hasta tener una masa compacta pero tipo arenosa. Debemos poder formar una bola, pero que sea quebradiza.
Paso 3:
Prepararemos una bandeja de horno con papel vegetal. Cogeremos una porción de masa, haremos una bolita y la pondremos dentro de un cortador de galletas redondo (del tamaño deseado, según la medida de polvorón deseada). Presionaremos la bola de masa con los dedos para darle forma redonda y aplanarla. Retiraremos el cortador empujando la masa y ya tendremos el polvorón listo. Repetiremos el proceso hasta acabar con toda la masa.
Paso 4:
Pintaremos ligeramente los polvorones con leche / bebida vegetal o agua para que se peguen los toppings. Repartiremos unas semillas de sésamo y unas almendras laminadas por encima.
Paso 5:
Hornearemos, pre-calentado a 170ºC, durante 15 min. Al sacarlo del horno, dejaremos los polvorones en la misma bandeja hasta enfriar.
Listos para disfrutar. Los podéis conservar en un recipiente hermético hasta 5 días.