¿Qué mejor que desayunar pan recién horneado? ¡Que sea casero! En el post de hoy os enseño a preparar estos sencillos bollitos de pan, que podéis rellenar de lo que más os guste. O dejarlos sin rellenar. De los 12 que me salieron, dejé 6 sin rellenar y los otros 6 los rellené con queso. Pero se podrían rellenar de cualquier embutido, de mermelada o confitura, chocolate,… ¡lo que más os guste!
Se trata de unos tiernos bollitos de leche, tipo bread rolls, ideales para el desayuno o la merienda. Con ellos podemos hacernos mini bocadillos con el relleno que más nos guste, dulce o salado. Podéis optar por algún fiambre o paté (de carne o vegetal), aguacate, huevos revueltos, mermelada, crema de frutos secos… realmente van con todo!! Son super tiernos y esponjosos, además de deliciosos. Cuando los cocino en casa ¡vuelan!
Es una receta la mar de sencilla. Que no os asuste el tema de amasar en casa, pues es una masa muy agradecida y fácil de trabajar. Además, os enseñé en vídeo cómo la preparaba, así que no quedará ninguna duda. Prepararemos la masa la tarde anterior, para que leve toda la noche en la nevera. Eso le dará un extra de sabor y esponjosidad.
Me encanta su sabor a «pan de verdad», con su miga tierna y su superficie más crujiente. Es ideal cocinar en cantidad y tener para varios días. Se conservan bien 2 o 3 días en un recipiente hermético, pero también podéis congelarlos y tostarlos o calentarlos en el momento de consumir.
No olvidéis pasaros por la sección de pan del blog, pues ahí encontraréis un montón de recetas variadas. Y no solo de pan, también otras masas como pizza, focaccia, cocas, empanadillas… Y no os preocupéis si no tenéis horno, tenéis opciones como estos panecillos en sartén.
Tiempo total: 30 min + 1 levado + 12h fermentación
Raciones: 12 bollitos
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 300 gr harina todo uso
- 1 cdita levadura seca para pan
- 1/2 cdita sal (opcional)
- 1 cda azúcar
- 215 ml leche
- 15 gr aceite de oliva VE
Elaboración:
Paso 1:
Empezaremos mezclando en un bol la harina, la sal, la levadura y el azúcar. Sobretodo poned la sal y la levadura bien separadas, que no se toquen.
Paso 2:
Luego haremos un hoyo en el centro y verteremos la leche. Mezclaremos con una cuchara o espátula y, si vemos que la masa está muy seca, podemos añadir 10-15 ml más de leche. Cuando cueste mezclar, entonces integraremos el aceite.
Paso 3:
Pasaremos la masa a la encimera y amasaremos unos 8-10 min, hasta que la masa esté elástica y no se pegue a las manos. Haremos una bola, la pondremos en un bol y la taparemos con film o un trapo. La llevaremos a un lugar cálido hasta que duplique su tamaño.
Paso 4:
Pasado el tiempo de reposo, desgasificaremos la masa amasándola y la estiraremos con las manos en un círculo grande. Dividiremos la masa en 12 porciones iguales y bolearemos cada porción. Si queremos rellenarlos, este es el momento, antes de bolear. Pasaros por mi Instagram donde os enseñé cómo hacerlo.
Paso 5:
Iremos poniendo las bolas en una bandeja forrada con papel vegetal, algo separadas. Las pintaremos con aceite, las taparemos con film a piel y las refrigeraremos toda la noche.
Paso 6:
A la mañana siguiente, pre-calentaremos el horno a 205ºC y mientras dejaremos los bollos a temperatura ambiente para que se atemperen. Los pintaremos o con aceite, leche o huevo. A mí me gusta hacerlo con leche.
Luego los hornearemos 10-12 min o hasta que estén dorados.