Si me seguís desde hace un tiempo, sabréis que me encaaaanta preparar pan en casa. Me da mucha satisfacción el momento de amasar, pero sobretodo sacar el pan del horno y saber que lo he hecho yo desde cero. Ya llevo mucho tiempo preparando pan casero y no me salió perfecto el primer día, se trata de hacer mucho «prueba-error». También os diré que hay recetas más fáciles que otras. Preparar pan de masa madre es otro cantar, pero me encanta cuando hay recetas realmente sencillas y al alcance de cualquiera. Así que venga! Animaros a preparar estas baguettes sencillas porque os van a encantar y en casa os van a adorar!
El pan casero que vamos a preparar hoy son unas barras de pan francés, lo que viene siendo una baguette. Bueno, os voy a dar ingredientes para preparar 2 baguettes e incluso podríais duplicar las medidas para preparar 4 barras de pan. Una vez hechas, se congelan perfectamente durante muchos días, por lo que podemos tener pan casero durante toda la semana o incluso más.
Son muy fáciles de preparar y quedan con una corteza muy crujiente y una miga deliciosa. Otras recetas de pan muy sencillas y que os recomiendo probar son:
- Pan de chapata: este pan se caracteriza por tener grandes alveolos, una corteza muy crujiente y una miga muy suave. Conseguirlo es sencillo, solo hay que tener cariño en el amasado y ser pacientes con el tiempo de fermentación.
- Bagels: hacer bagels caseros está chupado y es muy satisfactorio, a mí me encantan. Tipos de bagels los hay para aburrir. A mí por lo general me gusta preparar la versión clásica y que combina con todo, dulce o salado. Pero podéis animaros a probar otras mezclas y variedades.
- Bread rolls: es una receta que no requiere de demasiados ingredientes, y su proceso y amasado son sencillos. Además que el resultado es realmente fantástico y combina con todo.
- Masa de pizza: en el blog encontraréis varias recetas de pizza, también de versiones tipo focaccia, pero os recomiendo mucho la receta de masa de pizza sin reposo, porque queda ideal y en menos de 15 min podéis tener una pizza casera con los toppings que más os gusten. Y también es muy top la masa de pizza de espelta, también fácil de preparar y con un sabor increíble.
Y si no tenéis horno u os da un poco de palo encenderlo, también tengo una receta de pan en sartén que están de muerte!!! Ah, y también los pita bread se hacen en sartén y son el acompañamiento perfecto para una cena de picoteo con hummus, guacamole,…
Yo voy a usar harina de trigo todo uso, para hacer unas baguettes clásicas, pero también podríais usar harina integral. Con harina integra, el amasado es algo más laborioso, porque la masa es algo más densa y dura y tenéis que desarrollar bien el gluten, pero os quedarán también de maravilla.
¡Manos a la masa!
Tiempo total: 45 min + fermentación
Raciones: 2 baguettes
Dificultad: Baja
Ingredientes:
- 250 gr harina de trigo todo uso (puede ser también integral)
- 165 ml agua tibia
- 8 gr levadura fresca o 4 gr levadura seca para pan
- 8 gr sal
Elaboración:
Paso 1:
Pondremos el agua tibia en un bol grande y disolveremos dentro la levadura. Luego agregaremos la harina y la sal y mezclaremos muy bien con una cuchara. Cuando nos cueste, pasaremos la masa a la encimera ligeramente enharinada y amasaremos entre 5 y 10 min o hasta tener una masa lisa y elástica.
Puede ser que al principio se os pegue un poco, seguid amasando de forma enérgica y veréis como se va despegando. Si no, dejar reposar la masa 5 min y veréis como estará mucho más elástica y menos pegajosa.
Paso 2:
Pasaremos la masa a un bol previamente aceitado, taparemos con film y la llevaremos a un lugar cálido hasta que duplique su tamaño. Dependiendo de la temperatura ambiente esto ocurrirá antes o después. En verano en menos de 1 hora podéis tenerlo, en invierno costará más. Un truco puede ser poner el bol en el horno con la luz encendida, esto acelerará el proceso.
Paso 3:
Después de la fermentación, volcaremos la masa sobre la encimera enharinada. La dividiremos en 2 para hacer 2 baguettes. También podéis optar por dividirlo en 4 y hacer baguettes más pequeñas y no tan largas como las que os enseño. Si duplicáis los ingredientes, en este punto tendréis que dividirlo en 4 para hacer 4 barras.
Paso 4:
Cogeremos una porción y la estiraremos con las manos en un rectángulo de unos 20×10 cm. Enrollaremos la masa sobre sí misma, desde el lado más estrecho hacia el otro extremo. Presionaremos cada vez que enrollaremos. Repetiremos el mismos proceso con la otra porción.
Ahora cogeremos una de las barras y la volveremos a estirar con las manos en un rectángulo de unos 10 cm de ancho pero largo casi cuanto grande queramos nuestra baguette (30 o 40 cm). Volveremos a enrollar desde el lado más largo hacia el otro extremo. Nos dará para unas 3 «vueltas» y tendremos que ir presionando la masa sobre sí misma cada vez que enrollamos. Cuando lleguemos al final, sellaremos la unión pinzando la masa y rodaremos un poco la barra para darle forma de baguette. Presiona un poco más en las puntas para hacer la forma característica. Pondremos la barra sobre un papel de horno enharinado, en el que habremos hecho unas dobleces para que el pan mantenga la forma, como imitando una bandeja para pan tipo esta.
Repetiremos el proceso con la otra barra (o las que hayamos deseado hacer). Taparemos las barras con film y dejaremos que reposen entre 30 y 45 min más. Luego las greñaremos con 3 cortes verticales a lo largo de toda la barra.
Paso 5:
Quince minutos antes de que finalice la fermentación de las barras, pre-calentaremos el horno a 250ºC, con la bandeja dentro y un recipiente en la parte inferior del horno. Cuando sea momento de hornearlas, deslizaremos el papel de horno con las baguettes en la bandeja que tenemos dentro del horno y vertemos 1 vaso de agua muy caliente en el recipiente que teníamos también dentro del horno.
Las hornearemos durante 10 min. En este punto, retiraremos la fuente con el agua y bajaremos la temperatura a 200ºC. Hornearemos durante 10 min más.
Al sacarlas del horno, las pasaremos a una rejilla para que enfríen. Hay que dejarlas enfriar por completo antes de consumirlas.
Si no las vamos a comer todas en un día, os recomiendo congelarlas. Podéis hacerlo en trozos y descongelar toda la porción o cortarlas por la mitad y en las porciones que vayáis a consumir.