La Navidad está a la vuelta de la esquina (no me puedo creer que ya estemos en diciembre, a 1 semana de las fiestas, después del año que hemos/estamos pasando!!!) y, como cada año, os he compartido un montón de recetitas navideñas para que podáis prepararlas en casa y tener unas fiestas de lo más deliciosas. No sé a vosotros, pero a mi me encanta preparar un montón de cositas para alegrar las caras y estómagos de mis invitados, me da mucha satisfacción!!!
No he montado un menú como tal de tres platos, pero más abajo os recopilo un montón de recetas que hemos cocinado en el blog divididas en entrantes, platos principales y postres, para que los combinéis como más os guste. Así cada uno podrá escoger los platos que más encajen con su estilo de comida y tradiciones. Hay algunas recetas que son de lo más navideñas y otras que a, pesar de no ser estrictamente típicas en Navidad, pueden ser muy originales y perfectas para una comida o cena festiva. Es cierto que en mi casa no puede faltar el caldo con galets, la carn d’olla y los canelones, pero ¿por qué no innovar? Y más hoy en día que hay tantos tipos de alimentación, elecciones, intolerancias, alergias,… ¡pongámosle un toque diferente!
La verdad es que no sé qué tiene esta época del año que me encanta!! No comparto los motivos reales de la Navidad, pero sí que soy fan absoluta de reunirme alrededor de una mesa con amigos y familiares, ir de casa en casa comiendo hasta no parar y la preparación de regalos perfectos y personalizados para cada miembro de la familia. Este año va a ser muy diferente, pero creo que es un momento también de aprendizaje, de ponerle un poco el freno a todo y apreciar las pequeñas cosas y todo lo bueno que tenemos. Y da igual si cocinamos para veinte o para cinco, la magia de llenar las mesas de cosas ricas que alegren el alma, eso no se pierde. Aiii que nostálgica me estoy poniendo, pero supongo que serán las fechas…
Todas las recetas que os comparto en este post tan navideño son muy sencillas de preparar y súper ricas. Como ya sabéis este blog empezó principalmente en el mundo de los postres, de los cuales me declaro adicta, y por eso hay un montón de recetitas dulces recopiladas. Pero oye, ¿es que la Navidad también va de eso no? Cuando pensáis en Navidad, ¿pensáis más en los canelones o en los turrones y polvorones? Ajá, os he pillado!!
Vamos con las recetas.
ENTRANTES
En esta sección, la verdad que para gustos, ¡colores! Creo que esta sección es la más variada y donde hay gran variedad de tradiciones según cada casa. Abajo os comparto ideas que en mis comidas o cenas nunca pueden faltar y que espero que os gusten u os sirvan de inspiración.
Rulo de queso
Rollo de queso crema con piña seca, granada, miel, almendras, pistachos y ralladura de lima. Receta perfecta para cualquier picoteo!! Es 100% personalizable, podéis usar las frutas y frutos secos que más os guste, y acompañar con todo tipo de tostaditas o palitos.
VER RECETA
Tabla de quesos
Cómo preparar una sencilla tabla variada. La clave es buscar diferentes colores, texturas,… para generar sensación de abundancia. Escoged varios tipos de queso, presentadlos cortados de varias maneras y acompañadlos de otros ingredientes que aporten color y vistosidad.
VER RECETA
Aperitivos fin de año
Mini opciones perfectas para decorar y llenar las mesas navideñas. Son aperitivos muy sencillos, dos de ellos con una base de hojaldre y condimentos deliciosos y llenos de sabor. Los vasitos de camarones y rúcula con salsa rosa son un must en casa!
VER RECETA
Canapés fáciles
Los canapés son un clásico de las previas a las comidas y cenas, y son ideales porque pueden prepararse con antelación y darnos un respiro en la cocina. Os presento dos enrollados de pan con diferentes rellenos y unos rollitos de aguacate con salmón ahumado y queso crema.
VER RECETA
Saquitos de calabacín
Saquitos de calabacín enrollados de los más sencillos y cuquis, rellenos de variedad de queso (podéis utilizar los que más os gusten). También se pueden rellenar de verduras, tipo canelón veggie. Son una alternativa a los tradicionales canapés muy divertida.
VER RECETA
Delicias con salmón
No sé en vuestras casas, pero el salmón ahumado es la estrella de la nuestra. Nos encanta usarlo en aperitivos por su versatilidad. Aquí os enseño unas tartaletas y unos rollitos tipo crêpe deliciosos. Incluso os explico cómo preparar la mermelada casera!
VER RECETA
PLATO RINCIPAL
En Navidad hay un montón de platos principales, los más clásicos son los caldos, los redondos de carne rellena, los canelones o alguna carne o pescado en salsa. Vamos, las tradicionales recetas de la abuela. En casa también solemos preparar estos platos, y algunos los encontraréis más abajo, pero creo que también es bueno innovar. Mi hermana hace algo más de un año que se ha hecho vegetariana, por lo que en las celebraciones en familia estamos siempre buscando ideas de platos que pueda comer y es muy divertido pensar en nuevos platos. Así que también os comparto ideas que, aunque no tan clásicas, pueden ser perfectas para una mesa navideña.
Canelones de carne y veganos
Hay básicos navideños que nunca pueden faltar en la mesa, y los canelones son una de estas recetas. Os comparto 2 versiones: una con carne (con un toque original) y otra vegana. Ambas muy sencillas y con las que os ganaréis todos los comensales.
VER RECETA
Calamares rellenos
No sé si son muy típicos o no, pero en mi casa sí! Es algo que mi abuela cocina todos los años y que por fin me he animado a cocinar yo. Y qué fáciles y deliciosos que son, es una receta muy TOP que no os podéis perder. Con este plato sorprenderéis a todos!
VER RECETA
Galets rellenos veggie
Galets rellenos “de otra manera”, como toda esta Navidad vamos… Los míos están rellenos de espinacas, ricotta y mozzarella, en una base de salsa de tomate casera, pero podríais hacer un relleno de verduras, de carne, con bechamel…
VER RECETA
Lasaña vegana de patata
La lasaña es un plato comodín cuando tenemos mucha gente en la mesa, porque es fácil prepararla en cantidad. Esta es una versión original y apta para veganos. La combinación puede parecer rara pero es maravillosa, super cremosa y sabrosa. Plato contundente pero saludable.
VER RECETA
Crema de calabaza
Una idea diferente como plato principal, pero muy acertada. Por más que el caldo navideño sea una delicia, cuando vas de casa en casa y siempre comes lo mismo puede aburrir. Esta es una variante calentita y reconfortante, además de ligera, que encantará a pequeños y mayores.
VER RECETA
POSTRES
Mi sección por excelencia!! Yo creo que soy tan fan de los postres navideños porque como solo se comen o preparan en estas fechas, como que su periodo es muy corto y hay que aprovechar para probarlos todos jajaja. Realmente los hay de todos los tipos, más o menos tradicionales, fríos o calientes, nacionales e internacionales,… Os he recopilado un montón de postres que hemos cocinado en el blog (y más que hay publicados, pero ya me parecía un listado demasiado largo), intentando traeros variedad.
Panettone
Mi postre navideño por excelencia, me e-n-c-a-n-t-a!!! Con esta sencilla receta todos podemos tener un panettone casero en nuestras mesas como postre. Os animo mucho a probar la receta, queda increíble y podéis rellenar con lo que más os guste.
VER RECETA
Polvorones saludables
No puede faltar un buen despliegue de polvorones en la sobremesa, ¿no? Para aquellos que quieren cuidar la línea o tienen limitaciones alimentarias, que no falte un buen dulce saludable, sin azúcar, vegano, sin gluten,… ¡No tienen nada que envidiarle a los tradicionales!
VER RECETA
Polvorones tradicionales
Y para los más golosos y tradicionales, que no falten los polvorones clásicos. Si los vais a poner en la mesa, que sean caseros!!! Infinitamente más ricos que los comprados y además con un extra de satisfacción por haberlos preparado vosotros mismos. Yeah!
VER RECETA
Cookie box
Un postre diferente y que además se puede convertir en el regalo perfecto. Sobretodo este año, que es una navidad un poco atípica y tristona, sacar una sonrisa con este regalito al llegar a casa de alguien me parece una idea genial. Viva los regalos comestibles!
VER RECETA
Árbol de chocolate
Esta es la receta más fácil del mundo, pero qué vistosa que queda. Simplemente hay que untar Nutella o un buen chocolate negro entre placas de hojaldre o masa brisa, darle forma y hornear. Encantará a todos y además los niños pueden ayudar a prepararla.
VER RECETA
Pan de higos
Seguro que vuestras abuelas os contaban cómo hacerlo o lo habréis visto en un montón de mesas o panaderías. En esta receta le damos un toque de canela y cítrico y potenciamos mucho el sabor del anís, porque son sabores que me generan mucha nostalgia y me encanta!
VER RECETA
Crema volteada
Una idea diferente pero ideal como postre para las fiestas, a mí me recuerda al pudding con almendras y pan que prepara mi abuela, pero modernizado. Es una receta muy sencilla y muy golosa, que os animo a probar ya de ya.
VER RECETA
Tarta helada de turrón
El turrón es un clásico de la Navidad, ¿pero porqué no reinventarlo? Es una receta que se debe/puede preparar con antelación, así que perfecto para darnos un respiro en la cocina. Una idea fresquita para compensar las comilonas.
VER RECETA
Pastelitos Ferrero Rocher
En mi familia es tradición decir que llega la Navidad cuando te comes el primer Ferrero Rocher, pero si te comes uno de estos pastelitos ya es como si te hubiera tocado la lotería jajaja. Son muy sencillos y con un intenso sabor a chocolate que es para morirse!!
VER RECETA
Cupcakes turrón Jijona
Otra reinvención del turrón, para no presentarlo cortado a trozos. Esta receta es un boom calórico pero que se funde en la boca!! La base es un cupcake muy jugoso y con un toque de turrón, que acompañamos de una tradicional buttermilk a base de turrón.
VER RECETA
Espero que os encanten todas las recetas o que como mínimo os inspiren a preparar vuestras propias elaboraciones. Aunque esta Navidad sea atípica, espero que la disfrutéis muchísimo y que podáis estar cerca, aunque sea de corazón, de los vuestros.
Un abrazo gigante 💛